domingo, 19 de junio de 2011

Cuando se vence tu SOAT?

El Problema

Bueno, creo que esto es algo que nos ha pasado a todos los conductores, o por lo menos a la gran mayoría. El SOAT, o seguro obligatorio se ha convertido sin lugar a dudas en un documento que normalmente se encuentra guardado detrás de la tarjeta de propiedad, en donde quiera que guardemos los documentos de nuestro vehículo, pero que por lo general se encuentra vencido.

En que momentos nos acordamos realmente de que hay que actualizar el SOAT?. Cuando ya es demasiado tarde. No lo digo por un accidente, no me refiero a eso, ese caso sería el peor escenario de todos debido a las características de este seguro obligatorio. Cuando digo que es muy tarde, lo digo por la expresión que suele hacer el guarda de tránsito con documento en mano, gesticulando un no sutil que hace por cortesía pues el caso es tan típico que no lo sorprende para nada. Acudimos entonces a un sin fin de artimañas, trucos y caemos incluso en el error de tentar al oficial a un arreglo mas sencillo, ayúdeme que yo lo ayudo!. Pero la respuesta suele ser siempre negativa. Y es que porque es tan importante el SOAT?.

Bueno, para los que no lo sepan el SOAT (Seguro obligatorio de accidentes de tránsito) es un esquema de aseguramiento asociado al sistema de seguridad social en salud del país, basado el principio de solidaridad social cuya función es:

  • Atender a todas las víctimas de accidentes de tránsito, incluso las de causados por vehículos automotores no asegurados o no identificados.
  • Cubrir la muerte y/o daños corporales físicos causados a las víctimas de accidentes de tránsito, los gastos médicos, incapacidad permanente, gastos funerarios y transporte de la víctima al centro de salud.
  • Contribuir al fortalecimiento de la infraestructura de urgencias del sistema nacional de salud.


En la misma fuente se puede encontrar mas información. Acerca de a quienes cubre este seguro en caso de un accidente, las sanciones legales que aplican al no tenerlo al día, coberturas y otras características del mismo.

Y es que si!, es obligatorio. Si somos conductores, nos vemos en la responsabilidad de tener esta garantía en caso de un accidente. Creo que eso lo sabemos a grandes rasgos, pero no parece importar de a mucho cuando preguntamos en la calle a cualquiera o a conocidos acerca de la importancia del SOAT y la necesidad de tenerlo al día. Eso sin contar cuando preguntamos si saben cual es la fecha en que se vence el mismo. La gente no sabe cuando se vence su SOAT.

Lo mas triste es que cuando renovamos el SOAT es porque ya nos pararon, nos llamaron la atención y nos multaron. O porque por alguna extraña razón vimos el documento y nos dimos cuenta que ya estaba vencido. O porque escuchamos de un conocido que se acaba de ganar una multa por no tener al día este seguro, y eso nos recuerda que con plena seguridad nosotros tampoco.

La Solución

Bien, actualmente las aseguradoras (No todas), hacen un trabajo de recordación. Y por medio telefónico, o por correo tratan de contactar a la persona registrada con este seguro para informarle que esta próximo a vencerse. Es una solución. Sin embargo no todas las aseguradoras lo hacen. Y no siempre queremos estar atados a una aseguradora, que seguramente nos buscara la forma de contratar mas servicios.

Es claro que la solución entonces es algún mecanismo de recordación. No se que tan viable sea registrar en el calendario del celular, o del computador la fecha para cuando se vence el SOAT. Que estará a un año de distancia. Pero si existe una herramienta gratuita que nos facilita este trabajo de recordación por medio de correos periódicos acercandose a la fecha de vencimiento. Esa herramienta es Recuerda tu Soat. Que con solo proporcionar el correo en un inicio, y los datos del SOAT actual, se encargará de recordarnos a tiempo cuando debemos realizar el pago del mismo.



Por ahora no he visto otra herramienta parecida que nos pueda hacer el trabajo, exactamente como esta. Algo que de verdad es muy sencillo, pero que al final resulta ser muy critico e importante. Es una responsabilidad.

Si alguien conoce de otras herramientas, sería bueno conocer al respecto. Espero que esta les funcione como me ha funcionado a mi. Y ojalá nunca mas tengamos que volver a vernos en la encrucijada... ayúdeme que yo le ayudo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada